reportajes que triunfan

VII Jornadas  (85)

PR06_jornadas_010513_grupo

Reportajes que triunfan

Una imagen general que se va cerrando hacia un plano detalle, una música de fondo que acompaña las acciones, un título atractivo, protagonistas, una historia, un final. Estos son los ingredientes de un reportaje televisivo que atrapa. Y que, como destaca José Miguel Almagro, ex reportero de Callejeros cuatro, “el entretenimiento puro y duro es lo que llama la atención de la gente”. Pero no es lo único importante: tener una imagen de calidad, sin temblores, y un buen audio es también imprescindible para crear un producto televisivo de calidad.

Las VIII Jornadas de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche han versado este año sobre la hibridación y el auge del periodismo televisivo en los últimos años. Bienvenido León , experto en el reportaje en Tv,  abrió las jornadas con una magnífica charla sobre las tendencias en el reportaje audiovisual en la que ofreció diez ideas para convertir un reportaje en un excelente reportaje.

Entre los muchos ejemplos de buenos reportajes, se citó el programa estadounidense de la CBS “60 Minutes” en el que se tratan temas de todo tipo, pero que la sencillez y el buen hilo conductor con introducción, nudo y desenlace, le hace ser un programa líder en Estados Unidos. Detrás de cada reportaje hay unos personajes que tienen un conflicto o una historia que merece la pena contar. La forma de contarlo y de venderlo al público es esencial y, tomando el programa de la CBS, se pueden realizar reportajes de calidad sin necesidad de grandes inversiones en material o producción. Además León afirma que la ver acidad y el rigor  son fundamentales para que un reportaje televisivo sea exitoso y atrape a la audiencia.

VII Jornadas  (143)

 

Pero hay otro factor importante el periodista tiene que tener presente en todo momento al espectador, tiene que preparar el reportaje con la mirada puesta en él y en internet. Esta última es una plataforma que ha evolucionado tanto como la audiencia y que permite el acceso al mundo con tan solo un click, es una fuente de innovación cargada de nuevas herramientas como es el caso de Twitter, que cada día acapara más audiencia. A fin de cuentas, según Bienvenido León “es más rentable un periodismo de reportajes audiovisuales en internet que en la televisión”.

VII Jornadas  (198)

La televisión se encuentra en un momento de cambios, “en un momento dulce”, explica León. Un momento en el que los canales se han multiplicado, al igual que la audiencia, y el entretenimiento es el rey. Los buenos reportajes son posibles. La función del periodismo es informar y, si se puede informar y entretener se obtiene la clave del éxito. Contar historias, buenas historias con buenos personajes, de forma sencilla, con un buen hilo conductor que no haga que la audiencia se pierda o cambie de canal, son los ingredientes de un reportaje televisivo que triunfa. Es buena idea potenciar lo que afecta a los ciudadanos, “hay que convertir lo importante en interesante” afirma León. Este fenómeno es conocido como infoentretenimiento. “Entretener, después informar”, afirma León, en el que se enfrenta la emoción y diversión al conocimiento del mundo donde entra en juego el factual entertainmet.

¿Qué papel juega la emoción en los reportajes televisivos? La emoción es un factor clave para conseguir el éxito y transmitir sentimientos a través de la pantalla. En ocasiones un reportaje con una buena documentación no tiene tanta repercusión como otro en el que se apela directamente a los sentimientos del telespectador. 

Deja un comentario